Sapiens... ¿de qué?

Rubí y el coche, el coche y Rubí

domingo, 6 de marzo de 2011




Moverse por nuestra ciudad en coche no es fácil. Es curioso como la gente de Rubí sabemos cómo ir a los sitios, qué calles hay que tomar, pero ¡qué complicado es explicar a alguien de fuera cómo llegar desde La Serreta a la calle Pastora de Ca n'Oriol o como ir desde el parque de Can Alzamora a Sant Jordi Park!. El aparcamiento es, como en todas las ciudades de nuestro entorno, una asignatura pendiente que requiere de un esfuerzo continuado desde el ayuntamiento. Nuestro objetivo es minimizar los problemas en la medida de la realidad de nuestras calles y nuestros aparcamientos.

En verano del 2009 proyectamos y creamos más de 200 plazas de estacionamiento nuevas en los aparcamientos del Escardívol y del Rubí + D y pusimos en marcha la zona naranja para favorecer el comercio y la dinamización del centro urbano.

Fuimos pioneros en este tipo de aparcamientos de rotación gratuitos en ciudades grandes como la nuestra. Hay quienes lo vieron como una locura, nosotros lo vimos como un acto de sentido común. Al mismo tiempo iniciamos un plan de racionalización del espacio de estacionamiento. El rediseño de la movilidad y de la posición de los coches hizo ganar más de 70 aparcamientos en calles como Pitágoras, Guadalajara, Josep Saltó, Ctra. Sabadell o Sant Jordi.

Pero no se trata sólo de dar cabida a más coches, sino también de mejorar la seguridad vial y los accesos de los peatones y vecinos. Así fue como reordenamos los aparcamientos en la isla interna del sector Z, al lado del parque de Ca n'Oriol, quedando como tarea pendiente la isla que existe un poco más arriba. Pero no nos resignamos a un punto y final, nuestra meta sigue siendo conseguir más aparcamientos en las calles de Rubí, siempre que este aumento sea compatible con la circulación y la seguridad vial de peatones y conductores. A todos los nuevos espacios de estacionamiento hay que sumarles el patrimonio de nuevos aparcamientos subterráneos que se han construido estos últimos cuatro años, como las 190 plazas de aparcamiento del complejo deportivo de Duet Sports en el barrio del 25 de septiembre o las 344 del Mercado Municipal, el primer aparcamiento que da servicio las 24 horas del día los 365 días del año. Conseguir aparcamientos para Rubí es nuestro reto, ir mejorando una realidad.

Un abrazo. Llama cuando llegues. Manolo

0 comentarios: