Sapiens... ¿de qué?

Saludos Terrícolas !!

martes, 1 de julio de 2008


De pequeñajo, cuando me hacían aquella absurda pregunta: "y tu niño ¿que quieres ser de mayor?", se me agolpaban en mi pequeña cabecita el ser ciclista, astronauta, cantante de Eurovisión, pastelero, montañero, pastor, alquimista, futbolista... Como al 99.9% de todos nosotros no acerté (afortunadamente, no me veo yo hoy en día dandole vueltas a la Tierra o dejando la vida pasar bajo un chaparro viendo pacer cientos de cabras con sus respectivas ubres al viento). Pero no me quejo porque el devenir de los acontecimientos me han hecho dedicarme a mis dos pasiones: los animales y las personas. De los primeros he aprendido que cuando un animal te acepta, va contigo hasta la muerte, que cuando un animal se enfada no te mostrara su mejor cara, que si tratas con cariño te responden con cariño. De los segundos, las personas, que son buenas por naturaleza, que la maldad no es maldad sino intereses o circunstancias, que la mejor respuesta a un grito a destiempo es un quiebro de cintura con una sonrisa en la boca, que la politica municipal es linda cuando es politica municipal y se ensucia cuando otros hilos mueven bocas y tocan teclas.
Hace pocas semanas mi "jefe", compañero y sobre todo Amigo Jordi Peirò me llamó y me comentó: "Manolico, animate, te echo una mano y monta un blog!!". Al principio arrugué esta nariz colillera que Dios me dio, pero reflexionando tres minutos me vino a la mente el titulo de una canción de Medina Azahara: "Necesito respirar". Hace más de diez años que escribo artículos de opinión en el Diari, desvariando y llevando a lo absurdo con unas gotas de realismo y angostura temas mil de Rubí, con el único criterio de no hacer saña ni ser repetitivo en los temas tratados. Desde que mis compañeros del PSC y sobretodo mis gentes de Rubí decidieron, hace un año, darme la responsabilidad de formar parte del ayuntamiento de Rubí, del ayuntamiento de mi pueblo, tomé la determinación unipersonal de que, por respeto a mis compañeros de la oposición, a la gestión municipal y con el fin de no utilizar politicamente un espacio mediatico que no fue creado para ello, mis articulos del Diari dejarían de tratar temas políticos y me explayaría en temas más cotidianos y del día a día. De ahí el "Necesito respirar" de Medina Azahara. Necesito respirar para escribir aquello que pienso, que sueño, que sufro, que me critican, que critico. Necesito respirar para lanzar a aquellos que me quieran escuchar como es Manolo rubinense, como es Manolo regidor, como es Manolo padre y como es Manolo amigo. Necesito respirar y este blog que hoy se abre quiero que sea un respirar mutuo, no pretendo clamar, predicar ni incluso llorar en el desierto, para un articulista tanta valía tiene lo que escribe como cuantos ojos son capaces de leerlo y replicar
Mil disculpas ante este rollo patatero, quizás haya sido una reflexión más interna que externa para poner mis ideas en orden y ya, de paso, ubicarnos todos. Os prometo que, a partir de ahora, escribiré sobre lo divino y lo humano, sobre politica y suecas, sobre Rubí y Cuenca, sobre lo bien que lo hacemos los politicos y lo mal que lo hace el ciudadano o lo mal que lo hacemos los politicos y lo bien que lo hace el ciudadano. Os espero en este cortijo virtual que acabo de crear.

Un abrazo. Llama cuando llegues. Manolo

3 comentarios:

Jordi Peiró dijo...

Amigo Manolo:
Espero que tu fecunda pluma nos deleite tan a menudo como puedas y despliegues toda tu sabiduria, imaginación e ingenio en este blog.
Larga vida. Un abrazo.

Anónimo dijo...

perdona pero Rubí, se acentúa y no es pueblo, sino ciudad...

Manolo Velasco dijo...

Apreciado Anónimo:
Totalmente de acuerdo con tu apreciación de que el vocablo Rubí se acentua y lleva una tilde en la i (ya que todas las palabras se acentúan pero no todas llevan tilde). No obstante he repasado mi articulo y en las cuatro ocasiones que he escrito Rubí lo he hecho de forma gramaticalmente correcta, no he sabido ver el error. No obstante en dicho repaso he encontrado que he escrito "politica" y "mediatico" sin sus correspondientes tildes y asumo el error como propio.

Referente a que sienta a Rubí como mi pueblo no es más que una afirmación subjetiva (como lo es todo lo que se publique en este blog, por supuesto). Reconozco que oficialmente es una ciudad pero su vida social, sus puntos de encuentro, sus actividades y sobre todo sus gentes hacen que sienta a Rubí como un gran pueblo que,intentamos desde el ayuntamiento, tenga los servicios de una ciudad y el "caliu" de un pueblo.