Sapiens... ¿de qué?

Achatina, Euglandina y Partula

domingo, 10 de enero de 2010


El titulo de este desvarío parecen un trio a semejanza de Rinconete y Cortadillo (del autor del famoso dicho : "El retirar no es huir, ni el esperar es cordura, cuando el peligro sobrepuja a la esperanza", Miguel de Cervantes), un grupo musical a lo Jonas Brothers, o las tres diosas de la felicidad: Achatina diosa de la familia, Euglandina diosa de la realización personal y Partula como diosa de la fecundidad, protectora del abrazo de un hijo, de la sonrisa del infante y de las ilusiones infantiles.


Podrian ser tambien tres nucleos neuronales del cerebro responsables de la cordura y las estrategias interesadas. La achatina podrian ser un complejo de neuronas unidas al hipotálamo con conexión directa al prefrontal encargadas de emitir descargas eléctricas en la entrepierna cada vez que uno dice lo que no piensa o piensa lo que no dice (se me viene a la cabeza uno al que se le podria enroscar una bombilla allí donde la espalda pierde su nombre y parecería el faro de Alejandría, las 24 horas dando señales). Aqui me viene el recuerdo de la frase más bonita jamás pronunciada, autor Teddy Bautista, canción Padre: "hoy daría lo que fuese porque mi mano y mi mente sean capaces de sentir lo que una escribe y escribir lo que otra siente." Perdonad que se me va el hilo. La euglandina (también llamado nucleo de la risa tonta) podria ser una subdivisión de los nucleos septales y está muy desarrollada en aquella gente que, aún no siendo feliz, esbozan casi continuamente una sonrisa no relacionada con un estado de ánimo consecuente con su faz. Se diagnostica facilmente porque aunque se pillen la corbata con el ascensor en marcha o se les muera el geranio siguen con la misma cara. Finalmente se le podria denominar partula a una organización discontinua de neuronas bipolares multifuncionales que se activan cuando el individuo se hace suyo aquellos dichos de "donde dije digo digo Diego" o aquella otra de "te llamo trigo por no llamarte Rodrigo". Son aquellos individuos que se llenan la boca de conceptos como valentía, arrojo, propuestas e iniciativas siempre y cuando no haya riesgo ni ventura a la vista (me viene a la cabeza uno que...vamos, que volvemos al mismo del "faro de Alejandría").


Pero mis irrepetibles amigos (excepto si eres un gemelo monocigótico, en ese caso, saludos a tu "otro" yo), la realidad es mucho más lejana, triste y sobre todo científica. Achatina, Euglandina y Partula son los nombres científicos de tres especies de caracol del Pacífico. Partula era un caracol de la isla de Moorea que vivia la mar de feliz de aqui para allí (poco a poco, pero de aqui para allí). En 1967 un listillo trajo a la isla una especie de caracol africano, Achatina, que se convirtió en poco tiempo en una plaga incapaz de ser controlada. Otro listillo (el doble de listillo que el anterior) se le ocurrió introducir otro caracol, el killer de los caracoles,el Bond (James Bond) con licencia para matar, la especie Glandina (Eu glandina). Pero a Euglandina le dió no por liarse a bocaos con Achatina sino por probar la gastronomia de la tierra, y se lió a mordisquitos con Partula. ¿Resultado? en 1988 la especie de caracol Partula había desaparecido de las islas de Tahití. ¿Conclusión? Tu mismo, preguntale a Partula que opinión tiene de los dos listillos de marras.


Así que menudo yo prefiero a veces dejar volar la imaginación y pensar que Achatina, Euglandina y Partula siguen siendo tres nucleos neuronales (vease el faro de Alejandría), tres diosas de la antigüedad (vease el faro de un Seat 124), un trio de musica sueca (vease el Faro de Vigo, gran diario donde los haya) o tres especies de caracol perfectamente separados por la Evolución Natural y maleficamente unidos por la Involución Humana.


Un abrazo. Llama cuando llegues. Manolo

0 comentarios: