Sapiens... ¿de qué?

Homenaje al Ocioso

lunes, 21 de diciembre de 2009



No hay nada más peligroso para la integridad física de un jamón que el estar ocioso y tener un cuchillo a mano. Si ese ocioso por añadido se muestra convaleciente... jamón que tiemblen tus pringues porque tus días de esbelta figura están contados.
El ocioso por antonomasia no es aquel que no hace nada, sino aquel que se distingue por ir dando raquetazos a los temas de su vida y de vez en cuando quejarse porque la bola botó dentro. El ocioso es aquel que se ve con el derecho de opinar, de criticar, de crear jurisprudencia, de atacar lo divino y lo humano y mantenerse en un grado de superficialidad cercano a eso, a lo divino y a lo humano.
Otro tipo de ocioso es aquel que come de lo que hay, duerme donde le dejan, habla donde le oyen (que no quiere decir que lo escuchen) y solo envia correos electronicos con chorradas y varietés.
El ocioso es un tipo que, ante un "¿que tal?, como estás?" siempre responde con un "ya ves, aqui". ¿Aqui?, ¿aqui que? aqui trabajando, aqui esperando, aqui proyectando, aqui dirigiendo, aqui malversando, aqui conspirando, aqui descansando, aqui cascando, aqui tergiversando, aqui..."No, no aqui, simplemente aqui".
El ocioso/ociosa es como los osos/osas en invierno/invierna. Cuando se despierta suelta un gruñido/gruñida como si hubiera estado ojo avizor/avizora durante su letargo/letarga, se muestra preocupado/preocupada como si llevara toda la vida en su lucha, pero cuando le preguntas "que tal?" su respuesta ya la sabes: "ya ves, aqui".
Pero volvamos al inicio, el ocioso es el gran depredador no solo de la especie Muslamen porcinus (jamón) sino de otras especies que en epocas navideñas migran a nuestras casas como el Cacao cruixens (turron de chocolate), el Tubulus rodonius (neulas) y el Envueltus pastelichys (mantecado). Otro gran depredador de estas especies navideñas es el Germanus mulleritis (el cuñado), pero eso da para otro tema.
Pero el ocioso no nace, se hace.Y en estos días de dulces y polvorones meternos alguna dosis de vacunacion igual nos va hasta bien. Yo ya he empezado (como cada año, aprender inglés, hacer ejercicio, perder peso, depilarme las ingles, lavarme cada semana, ser mejor persona no porqque es imposible...). Otros no

Un abrazo. Llama cuando llegues. Manolo

0 comentarios: