Sapiens... ¿de qué?

Tierra a la vista!!!!!

domingo, 6 de diciembre de 2009


Como decia un viejo compañero de camino a la pregunta del "como estás?" siempre contestaba lo mismo: "ya estoy mejor, ya toso más seguido". Pues eso, yo ya toso más seguido. Si uno está preocupado porque está mal, está mas preocupado cuando sabe que otros estan preocupados porque uno está preocupado (aquello de la la parte contratante de la primera parte sera considerada la parte contratante de la primera parte. La parte contratante de la segunda parte sera considerada la parte contratante de la segunda parte. Vease Una noche en la opera. Veanse a los hermanos Marx)


Preocupado pero reconfortado. Ves que en los mares sin viento hay gente que sopla para que llegues a puerto. Ya puedo ver el faro. Ya sobrevuelan las golondrinas por encima de mi vela. Al llegar a puerto compartire con ellos mi pesca, mi corazón, mis soplos, mi yo.


Pero dejemos de hablar de mi y pasemos a aquello de lo que se habla pero no se entiende. Catorce entidades han firmado un manifiesto denunciando la problematica del colector de Can Xercavins. Hasta aqui lícito, lógico e incluso razonable. Lo que deja de ser lógico es que estas entidades no se hayan dirigido nunca al ayuntamiento (miento, solo la AAVV de la Plana del Castell lo ha hecho en diversas ocasiones) por tanto si Mahoma no va a la montaña la montaña ira a Mahoma, esto es, el ayuntamiento los convocará para hablar de esta problemática.


Esto no quita que yo siga con mi percepción (que ha llegado incluso a apuesta con algún amigo) de que existen los hombres seta (vease tres articulos más abajo) y yo creo que en este tema del colector de Can Xercavins es como las meigas, haberlos haylos. Me llegaría a apostar los dedos chicos de los pies a que entre los susodichos en las próximas elecciones habrá algún que otro alcaldable.



A titulo informativo unos datos (no solo las plataformas protestan, los ayuntamientos tambien):


El colector de Can Xercavins es un colector en alta (esto quiere decir que no recoge agua, solo la transporta). Por definición la contruccion y mantenimiento de los colectores en alta es competencia de la Agencia Catalana del Agua (ACA). En 2008 ante los problemas que habia en el colector desde el ayuntamiento hablamos con el ACA para requerirle que cumpliera con sus competencias y arreglara el colector. Sorprendentemente el ACA nos informó que ellos no tenían conocimiento de la existencia de este colector y por tanto no podían hacer mantenimiento de algo que ellos desconocían (interesante pregunta a realizarle al Sr. Jordi Simó mientras fué regidor de medi ambient, si se interesó por este tema o no). En verano de este año, viendo que el ACA no respondía a nuestras peticiones, se aprobó por junta de govern local un requerimiento oficial para que mantengan este colector. Pasado verano este que escribe realiza otro oficio volviendo a requerir al ACA que mantenga el colector.


A finales de noviembre mantuvimos una reunión con el ACA y tras tratar el tema, exponerle la preocupacion del ayuntamiento por el daño mediambiental y el coste económico de las reparaciones a cargo municipal (unos 14.000 € este año) se llegó a un acuerdo que consistía en que el ayuntamiento hará (de hecho ya está haciendo) la redacción del proyecto de rehabilitacion y el ACA financiará el proyecto durante el 2010.


En estos momentos estamos "corriendo" para redactar el proyecto, ya que consideramos una prioridad 1 esta reparación. El hecho de que existan plataformas ciudadanas que esten preocupadas por este tema corrobora nuestra preocupación y nos anima a seguir luchando por lo que consideramos justo y lógico. En ello estamos



Un abrazo. Llama cuando llegues. Manolo




0 comentarios: