Homenaje a Federico
lunes, 28 de diciembre de 2009Publicado por Manolo Velasco en 11:10 0 comentarios
Homenaje al Ocioso
lunes, 21 de diciembre de 2009No hay nada más peligroso para la integridad física de un jamón que el estar ocioso y tener un cuchillo a mano. Si ese ocioso por añadido se muestra convaleciente... jamón que tiemblen tus pringues porque tus días de esbelta figura están contados.
El ocioso por antonomasia no es aquel que no hace nada, sino aquel que se distingue por ir dando raquetazos a los temas de su vida y de vez en cuando quejarse porque la bola botó dentro. El ocioso es aquel que se ve con el derecho de opinar, de criticar, de crear jurisprudencia, de atacar lo divino y lo humano y mantenerse en un grado de superficialidad cercano a eso, a lo divino y a lo humano.
Otro tipo de ocioso es aquel que come de lo que hay, duerme donde le dejan, habla donde le oyen (que no quiere decir que lo escuchen) y solo envia correos electronicos con chorradas y varietés.
El ocioso es un tipo que, ante un "¿que tal?, como estás?" siempre responde con un "ya ves, aqui". ¿Aqui?, ¿aqui que? aqui trabajando, aqui esperando, aqui proyectando, aqui dirigiendo, aqui malversando, aqui conspirando, aqui descansando, aqui cascando, aqui tergiversando, aqui..."No, no aqui, simplemente aqui".
El ocioso/ociosa es como los osos/osas en invierno/invierna. Cuando se despierta suelta un gruñido/gruñida como si hubiera estado ojo avizor/avizora durante su letargo/letarga, se muestra preocupado/preocupada como si llevara toda la vida en su lucha, pero cuando le preguntas "que tal?" su respuesta ya la sabes: "ya ves, aqui".
Pero volvamos al inicio, el ocioso es el gran depredador no solo de la especie Muslamen porcinus (jamón) sino de otras especies que en epocas navideñas migran a nuestras casas como el Cacao cruixens (turron de chocolate), el Tubulus rodonius (neulas) y el Envueltus pastelichys (mantecado). Otro gran depredador de estas especies navideñas es el Germanus mulleritis (el cuñado), pero eso da para otro tema.
Pero el ocioso no nace, se hace.Y en estos días de dulces y polvorones meternos alguna dosis de vacunacion igual nos va hasta bien. Yo ya he empezado (como cada año, aprender inglés, hacer ejercicio, perder peso, depilarme las ingles, lavarme cada semana, ser mejor persona no porqque es imposible...). Otros no
Un abrazo. Llama cuando llegues. Manolo
Publicado por Manolo Velasco en 9:28 0 comentarios
Vuelvo a mi hogar
jueves, 17 de diciembre de 2009Publicado por Manolo Velasco en 11:49 4 comentarios
Publicado por Manolo Velasco en 23:41 0 comentarios
Tierra a la vista!!!!!
domingo, 6 de diciembre de 2009Publicado por Manolo Velasco en 23:45 0 comentarios
De cuando las emociones y las responsabilidades se pisan los pies al bailar
miércoles, 2 de diciembre de 2009Publicado por Manolo Velasco en 1:50 1 comentarios
VINO AMARGO
domingo, 22 de noviembre de 2009Como decía Farina en su gran éxito de gasolinera: "Vino amargo es el que bebo por culpa de una mujer...". Yo siempre he tenido una especial devoción por los alimentos vivos: el yogur (o yogurt, yogourt, yogour, yoghurt, yugurt...que mira que tiene nombres, le pasa como a mí, que me llaman Manolo, Manuel, Manel, Manolito, Manolillo, Manolete, Lolo, Manu, por teléfono...), pues eso, el yogur, las ostras, el kéfir y el vino. La visita a una bodega es como la visita a un centro de fecundación y maternidad. La llegada de las uvas a la prensa, ese perfume de mosto, gasoil del tractor, la humedad del septiembre y el continuo trajinar del bodeguero. Esa primera fermentación, donde los hollejos se desnudan de aromas, sabores y esencias en favor del líquido elemento. Ese cuidado continuo del bodeguero para dejar ese esbozo de vino en su punto, ni muy ni poco ni mucho ni nada. Esas narices capaces de oler frutos del bosque, toques de canela, esencias de tostado, aromas de café (acostumbrados como estamos en esta sociedad solo a oler el gas, el café y los aromas de otros cuerpos, lo que nos perdemos aquellos que aun teniendo nariz, no sabemos oler).
El toque final aparece cuando dos elementos nobles rozan sus cuerpos: la madera y el vino. Lamas de roble acunan el vino durante meses en barricas que protegen, intercambian y dejan respirar a un vino que descansa ajeno a la luz, al calor, a los gritos y al devenir de acontecimientos. Si y solo si el bodeguero asiente el vino pasará a botella a esperar, tras otra larga siesta, una boca que lo cate, unas manos que lo acaricien.
Por tanto vaya este humilde homenaje (aunque a nadie le importe) a esa gente que se desvive por los brotes tiernos de las viñas, por si llueve o deja de llover, por cuanta azucar lleva este año la uva, por el seguro del tractor, por la primera fermentación, por esas barricas que ya tienen un tiempo, por cuadrar sus numeros y salir adelante, por como saldrá la añada, por como está el mercado y, sobre todo, como hacer cuadrar el poder vivir dignamente con seguir produciendo esos caldos que acompañan entrecots y mejoran el alma. A los bodegueros, a los agricultores, al mundo del vino, gracias por ser, gracias por estar.
Publicado por Manolo Velasco en 0:44 0 comentarios
LOS HOMBRES-SETA
martes, 3 de noviembre de 2009Publicado por Manolo Velasco en 9:55 0 comentarios
Con las orejas gachas
lunes, 20 de julio de 2009Hoy me han reñido. Son de aquellas broncas que se asumen, de aquellas que dan rabia al que las da, porque el otro te da la razón y santaspascuas. Es un poco la conducta cristiana de poner la otra mejilla. Me han dicho que hace tropecientos meses que no te escribo, que no te hablo, que no te cuento. Y tienen razón, (dos no discuten si uno no quiere). Y mira que tengo que contar, siempre hay cosas que contar. Contar como nos hemos roto la cabeza para conseguir plazas de aparcamiento e rotación gra-tu-i-to en el Escardivol y en el Rubí+D, como conseguir fondos para hacer de Rubí una ciudad cada día mejor (menos una maquina de hacer billetes seguimos pensando en todo. y lo de la maquina no porque lo unico que encontré fue un molde de los Simpsons y no creo que colara).
Se acerca el mes de la canícula (que no es un hueso de la cadera ni un programa del 33, pero bien lo podia ser), o sea el mes de los meses de resoplidos (ou que calor, ¿como pega no?, que bochonno!!) y aunque fisiologicamente todo debería enlentecerse (los movimientos, los pensamientos, los procedimientos, los rodamientos, los estornudos...) parece que todos queremos/tenemos que marchar a otros lares, a otros mares, a otras tierras con los deberes hechos. Todo se acaba en julio, dejemos todo arreglado. Debemos tener algo de marchar a disfrutar de otras gentes, otras cervezas, otros mosquitos, otros paisajes con la conciencia tranquila de dejar un Rubí mudado y cambiado hasta que volvamos allá por los septiembres.
Ea, ya me quedo más tranquilo, ya os he escrito y a ver si esta inercia no la pierdo ahora que he vuelto a arrancar motores. En realidad, tal como pretendia, no os he dicho nada con estas letras, ha sido como una fe de vida de que sigo por aqui, porque si una cosa tenemos que tener clara es que nunca seremos lo que no escribimos, lo que no hablamos, lo que no decimos, lo que no sonreimos, lo que no somos capaces de decidir.
Os prometo que la proxima tendra más chicha ("a ver si es antes del 2015!!!"), con esta al menos he conseguido colocarme las orejas en su sitio, que visto lo visto y a mi edad, da una alegria que algo apunte al cielo.
un abrazo. Llama cuando llegues. Manolo
Publicado por Manolo Velasco en 10:24 0 comentarios
El jardín de las Gramíneas
martes, 24 de marzo de 2009En nuestro castellano (según el maestro Piedrahita "un idioma loable lo hable quien lo hable") existen vocablos que pueden hacernos volar la imaginación (y no me refiero a "porros", "LSD", "extasis" o "titadine") sino aquellas bellas palabras que significan lo que significan pero que podrían significar cualquier otra cosa. Quien te dice a ti que las Gramineas no podían ser hadas del bosque que cosquillean las entrepiernas de los amantes provocando en ellos un desenfreno de palmeos y nardos caballeros. Quien acusaría de herejía a nuestro idioma si la Graminea fuera una enfermedad de los cuartos traseros de origen psicosomático con afectaciones sobre hipotálamo, bazo y retina. Quien no asegura que en la verbena del pueblo no actuarán este año The Graminean. Las Gramineas podrían ser un tipo de pájaros, una variedad de uvas cultivadas en Montparnasse, las últimas guerreras amazonas de una mar sin agua más alla de Mordor e incluso la gramínea podría ser considerada como el octavo pecado capital, de aquellos que hablan sin tener nada que decir y oyen sin querer escuchar. Pero las gramineas son lo que son, una familia de hierbajos condenados al olvido mediático y portada de noticias, noticillas y chismorreos en cuanto la primavera se pone en tirantes. Las gramineas florecen y sueltan el polen. Y aquí es donde el ser humano, prepotencia en esencia pura, conocedor de la verdad, capaz de mover montañas y desintegrar nubes, ingeniero y mecánico de su propio cuerpo, cae alérgicamente fulminado bajo los efluvios polinianos de unas hierbecillas graminianas. Se nos pone la naríz como un pimiento choricero, los ojos con más lagrimones que un nudista cogiendo moras y la voz de Sabina. En estas fechas se da aquella pregunta de: "uy que mala cara!, ¿estás resfriado?"…"no, es alergia". Cabe decir que el recurso de la alergia es muy útil para torear situaciones embarazosas ("¿estas llorando?…"no, es que tengo alergia"…"pues porque te creo a pies puntillas, que si no pensaría que esas lágrimas tienen que ver con el Talgo que se te acaba de aparcar encima del dedo gordo del pie"). Originaria de estos periodos primaverales es también la expresión "recoger velas", donde el reto consiste en mantener la nariz digna mediante aspiraciones cortas y rápidas. Ergo quiero seguir soñando y creer que las Gramineas son diminutas Hadas que con sus varitas dispersan, al llegar la primavera, unos polvillos mágicos para recordarnos a los humanos que solo somos eso, humanos…luego imperfectos (eso sí unos más que otros, no hay más que salir a la calle para percatarse de ello!!).
Publicado por Manolo Velasco en 7:02 0 comentarios
Ansia
domingo, 1 de febrero de 2009Publicado por Manolo Velasco en 0:50 0 comentarios
El cuentista de Hamelin
Hay cuentos donde todo acaba bien (que siempre quiere decir que el príncipe se beneficia a la princesa). Hay cuentos para no dormir y hay gente que no duerme tramando cuentos. Los hay que necesitamos cuentos para echar a volar y otros que echamos a volar para luego contar un cuento. Hay cuentos donde cada personaje tiene una cara y los hay con tanta cara que se creen personajes de un cuento. Hay quienes intentamos, cada día, escribir un cuento que podamos y puedan contar. La diferencia entre un cuento y una pesadilla no es más que la integridad de cada uno (como dice mi madre: "mucho miedo y muy poca vergüenza"). La diferencia entre una pesadilla y un mal sueño es que este último acaba al despertar y la primera puede prolongarse durante la vigilia. La diferencia entre un mal sueño y un mal despertar se llama alarma de despertador. Hay gente que cuenta cuentos para abrir los ojos de los niños. Hay gente que cuenta cuentos para cerrar los ojos de otras gentes. Hay gente que escucha cuentos para sobrevolar por encima de su realidad. Hay gente que confunde cuentos con fantasmas, heroes con villanos y gentes de bien con brujas del bosque. Los hay para quien Blancanieves es un cuento (o un grupo de enanitos que trabajaban en la mina sin casco ni botas de protección y seguramente sin contrato). Los hay para quien Caperucita es un cuento (o la desagradable historia de la muerte de un animal protegido: el lobo, mezclado con una actitud irresponsable de la madre al dejar sola a la niña en el bosque). ¿La Bella Durmiente?: otro cuento (o de cómo un miembro de la familia real (la princesa) puede permitirse pegarse una siesta de cien años la tía, a costa de subditos y pringaos!!!). Hay cuentos donde siempre ganan los buenos. Hay cuentos donde siempre ganan los malos (a la espera de una segunda parte donde ganarán los buenos, siempre y cuando no esté prevista una tercera parte). Hay gente que se ha hecho famosa por sus cuentos: los hermanos Grimm, el novio de Falete, Gloria Fuertes (eterna voz de cazalla y caliqueños, eterna mente de alegría y corazón autora de aquellos grandes versos mil veces versionados: "El perro ladra / el gato maulla / y la araña se resbalulla / por capulla"), Neil Amstrong (su primo sería un gran trompetista, pero soy de los convencidos de que él no llegó a la Luna en 1969). Hay gentes para los que un cuento es una historia, una historia es un relato, un relato es un deseo, un deseo es una trama, una trama es un objetivo, para los que un objetivo es un cuento…de nunca acabar.
Publicado por Manolo Velasco en 0:43 0 comentarios
Bolando boy bolando bengo bengo!!!
El pasádo sábabo, mientras le estaba limpiando los dientes a mi hamster (de nombre Fernando, de apellido Sus Labores), me sonó en el transistor una noticia que, no por deseada ni esperada, me alegró aquellos momentos de higiene dental: la Unión Europea ha redactado una directiva para obligar a las compañias aereas a reflejar todos los costes del billete de avión (incluidos los indirectos). Por tanto se acabaron las ofertas engañosas de volar a Antananarivo (capital de Madagascar, aunque tiene nombre de pub musical) por 1 € o visitar Manhattan por tres billetes coloraos. Claro, con esos precios te animas te animas te calientas te calientas te ilusionas te ilusionas y ya estás clickando para reservar. Y pantalla seguida te viene "Tasas del aeropuerto: 10 €" (supongo que se refiere a la mujer de la limpieza o al que te lia las maletas como su fuera una croqueta), "consumo de combustible: 25 €" (¿jefe, y si me llevo yo una garrafilla con las judias que hace mi suegra tengo descuento?. Combustible no se si es, pero explosivo sí!!), "Prorrateo del Buje: 12 €" (hombre, sarna con gusto no pica y si es para eso, bien gastado está!!), "Tripulación y utillaje: 3,1416 €" (en caso de no pagar esta tasa en lugar de comandante te ponen una muñeca hinchable y en lugar de azafatas te atiende una camella con el título de Relaciones Públicas) y por último "Desgaste de ruedas y protesis dentales: 69,96 €" (a ver si te crees tú que el piano dental de las azafatas son de origen, la que más o la que menos los llevan tuneados!!). Pues nada, te sale la broma de tomarte un café en la 5ª Avenue por tropecientos euros, sin contar el paquete de cacaítos que me compré antes de coger el avión ("es por los nervios…no, no es hambre, es desajuste intestinal y los utilizo como barrera física contra el descarrilamiento"). Por si fuera poco encima, nada más finalizar el despegue, con el estómago todavía besando los riñones y las cuentas del rosario en la mano, el pasillo del avión se transforma en un mercadillo a imagen y semejanza de nuestro bazar sabadero de Can Alzamora. A 10.000 metros de altura, te puedes tomar un café (3€), comer un bocata (6€), una bolsita de pistachos (4€), comprarte la revista "Bichas y culebras" (10€), hacerte la pedicura (25€ con los pies límpios, 60€ si hay que rascar), asegurar el piso (180€), cambiarle el aceite al coche (75€), comprarte una manta térmica (240€), jugar un partido de squash (gratis al comprar los pistachos). Eso sí, fue llegar a Antananarivo Airport y me tomé una cerveza por 0,30 €, si es que los que hay que ya sabemos donde ir para ahorrarnos cuatro perras ya!!!.
Publicado por Manolo Velasco en 0:37 0 comentarios